'Papá Pitufo' pidió asilo político en Portugal alegando "visos políticos" en su caso
Lo aseguró el abogado del zar del contrabando en Colombia.
Después de conocerse la decisión del Tribunal de Portugal, de dejar en libertad a Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', a pesar del pedido de extradición por parte del Gobierno colombiano, su abogado, Camilo Rojas, reveló que su cliente solicitó asilo en en ese país.
Según Rojas, esta acción se debe a que el proceso contra Marín presenta "unos visos políticos que distan un poco de lo jurídico", una situación que aún está pendiente de definición por parte de las autoridades portuguesas.
Lea también: Petro cuestiona liberación de alias ‘Papá Pitufo’ y señala presiones internacionales
En entrevista con Caracol Ahora, Rojas enfatizó que Diego Marín "en ningún momento ha sido prófugo de la justicia". El abogado explicó que su cliente llegó a España haciendo uso de su nacionalidad española, lo que le confiere libre movilidad dentro de Europa. En el momento de su llegada a España, Marín no tenía una orden de captura vigente.
Sin embargo, una vez en territorio español, se expidió una circular roja en su contra, lo que llevó a su detención. A pesar de esto, Rojas aseguró que "España, ante los débiles argumentos o la falta de soportes judiciales, lo dejó en libertad para que él se presente periódicamente en el juzgado".
Esta declaración sugiere que la defensa considera que las pruebas presentadas contra Marín son insuficientes o carecen de la solidez necesaria.
La solicitud de asilo en Portugal introduce una nueva capa de complejidad al caso, planteando la posibilidad de que la situación de Marín sea evaluada bajo criterios de persecución política, lo que podría tener implicaciones significativas para su futuro judicial.